viernes, 15 de octubre de 2010

LOS LOGOTIPÓS DE LA INSTITUCION E.R. LA FLORIDA

LOGOTIPOS ESCOGIDOS POR LA PROFE  DE POSPRIMARIA EN LA INSTITUCION E.R.LA FLORIDA

PAISAJE DE LA VEREDA LA FLORIDA

FOTO  TOMADA  DESDE EL  FILO  DE  BARRANCAS  EN  LA  CUAL  SE  OBSERVA LA  PARTE  BAJA  DE  LA  BEREDA  LA  FLORIDA

ESTA ES LA HUERTA DE LA ESCUELA LA FLORIDA

 CAFETAL QUE ADMINISTRAN  LOS NIÑOS DE LA ESCUELA LA FLORIDA


ESTA HUERTA DE CAFE FUE HECHA CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS PARA  LA INSTITUCION E.R. LA FLORIDA

SALA DE SISTEMAS ESCUELA LA FLORIDA

 
ESTUDIANTES  DE  LA   INSTITUCION EDUCATIVA  UTILIZANDO  EL  INTERNET

viernes, 1 de octubre de 2010

DOCENTES Y EDUCANDO DE LA IER LA FLORIDA


Alumnos de los diferentes grados primaria y post primaria

MONOGRAFIA DE LA VEREDA LA FLORIDA


JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta el poco conocimiento, de los habitantes de la vereda la Florida acerca de los antecedentes históricos y de la educación de esta comunidad se opto por realizar una monografía basada en la historia de la educación en nuestra vereda. Es importante resaltar que para realizar esta monografía se buscaron varios medios entre ellos el historial de la I.E.R. La Florida, la cual nos aporto la mayor  parte de la información, al igual que algunas personas de esta comunidad. Uno de los objetivos de este trabajo es crear un texto que reúna gran información, a su vez sirva de guía para las personas que deseen conocer sobre el aspecto educativo de la vereda la Florida. Esperamos que esta monografía sea considerada como un material muy importante y al mismo tiempo sea bien aprovechada, ya que en esta se resaltan muchos aspectos sobre la educación de la comunidad y seguramente muchos estudiantes harán trabajos basados en esta monografía, los cuales serán muy importantes para enriquecer los conocimientos cada vez más, al igual que para abrir puertas a la investigación sobre tantos aspectos que nos rodean, los cuales son predominantes para  poder decir con certeza que se conoce una comunidad.


OBJETIVO GENERAL


*Dar continuidad a los conocimientos sobre lo que fue, lo que es y lo que será la educación en la vereda la florida, mediante la realización de una monografía y de esta manera enriquecer cada vez más el campo educativo de investigaciones.


OBJETIVOS  ESPECIFICOS

·Analizar la trascendencia educativa de la vereda la florida durante los últimos 30 años.
·Mostrar los diferentes acontecimientos que han ocurrido desde el comienzo de las labores educativas, en la escuela de la vereda La Florida
·Reconocer la gran labor que han desarrollado los educadores, que durante este tiempo contribuyeron a la formación de algunas personas de la comunidad de la vereda La Florida
·Dar continuidad a la formación e información que se tiene sobre la educación en la vereda la Florida

EL PASADO DE LA EDUCACION  EN LA VEREDA LA FLORIDA


La educación ha venido siendo año tras año una gran preocupación y una prioridad para las personas que desde años atrás hacían el esfuerzo para darle estudio a sus hijos pagando ellos mismos a un profesor privado. Una de las primeras profesoras en la vereda fue Ofelia Penagos, quien enseñaba en la casa del señor Samuel Londoño, y en el año 1940 la señora Leonisa  Zapata, en 1950 llega a la comunidad el programa radio-fónica como complemento de la educación y se basaba en las instrucciones que daban por el radio. En 1960 se vio la necesidad de construir una escuela y fue fundada en límites de la florida y la cascarela, donde colaboraron todas las personas para la construcción a esta se desplazaban los niños que  estaban en edad escolar, la primera profesora fue Guillermina Guzmán, esta enseño a Lucidia Londoño, Francisco pino y otras personas. En 1974 llegaron nuevas profesoras, quienes fueron: socorro Pineda, luz Elena Rodríguez, Consuelo Orosco, Rábiela Rincón  y Martha Ramírez, en este año estudiaron, Carmenza Londoño, Oscar Pino, Edilma Pino, Isabel López. En el 1980 enseño Dolli Mendoza, las personas que estudiaron con ella fueron: Dionisio Londoño, Caridad Pino, Eugenia López.
Los demás jóvenes que no estudiaban se encontraban realizando actividades agrícolas. Luego de ver  la necesidad de tener una escuela en la comunidad en el año 1978 la junta de acción comunal adquirió la propiedad para el plantel educativo. Fue comprado a la señora Evangelina Londoño por un valor  de 800$, en pocos días iniciaron la construcción donde la mayoría de la gente colaboro cargando arena desde la playa y cargando material del pueblo dado por la federación de cafeteros. En el año 1980 ingresa como educadora la señora Elvia Esther Pino Callejas en la modalidad de escuela unitaria y llevando por nombre LA FLORIDA. En este año se inicio con una reunión donde se realizaron las matriculas, se inscribieron 31 alumnos quienes fueron... Jorge Adolfo Barrera, Janiel Amado Barrientos, Germán Darío Barrientos, Cecilia de Jesús Berrio, Jairo Eliecer Céspedes, Romelia Eunice Céspedes, Arledy Patricia Correa, Gloria Elena Espinosa, Erasmo Argiro Granda, Oreció Argiro Londoño, Claudia Patricia Londoño, Edilma Lucia Barrera, Ricardo Emilio Pérez, Edgar Virgilio Pérez, Elcy María Pérez, Eucadis Antonio Pino, Sol Angel Caridad Pino, Jesús Antonio Pino, María Luceli Rojas, Gloria Patricia Rojas, Roman Emilio Rojas.
En segundo grado Soel Erminda Barrientos, Janeth Eunice Correa, Gladis Mardony Granda, Trinidad Beatriz Pino, Mario de Jesus Pino, Doralba Perez, Dioni del Socorro Granda, Francisco Javier Rojas, Leonardo Antonio Tejada, Nelson Londoño.
Durante este día la primera profesora nombrada para la escuela atendió las matriculas para dar comienzo a la labor educativa en la vereda la cual fue iniciada el día 11 de marzo con un total de 31 alumnos distribuidos así el primer grado 21 estudiantes y en segundo grado 10 estudiantes. Pasaron varios días y el 28 de marzo fue primer día que no se dicto clase ya que la profesora había salido a una reunión de núcleo en la vereda de barrancas  y en esta misma fecha los alumnos quedaron en vacaciones de semana santa, las cuales fuero de 10 días. Al reiniciar clase los estudiantes decidieron dar un paseo por la vereda la linda el cual se celebro el primer acto cívico para la celebración de día del idioma. Viendo la necesidad de capacitarse, para brindar una mejor educación a los estudiantes, la profesora Elvia Pino asistió los días 28,29 y 30 de abril a un cursillo de capacitación para los docentes, la cual a su regreso y al pasar mes y medio se realizo el segundo acto cívico sobre  el día del árbol, después de este acto cívicos los días 4 y 5 de junio se realizo un cursillo de matemáticas por eso no se dicto clase en la escuela. Teniendo en cuento que el día de la independencia colombiana ha sido y será algo histórico el 21 de julio de 1980 se realizo el tercer acto cívico para la independencia nacional, esté evento fue realizado con los estudiantes de la cascarela, después de una fecha tan importante se celebro el día 6 de agosto la batalla de Boyacá pero en vista que la profesora debía capacitarse para así brindar una mejor educación a sus estudiantes los días 18,19,20 y 21 de agosto, asistió a un cursillo sobre la escuela unitaria y por esta razón no se dictaron clases, siendo consientes de que lo miembros de esta comunidad siempre han sido católicos el día 26 de agosto tanto los estudiantes como las personas de la comunidad de la florida tuvieron una visita del señor cura, el cual realizo una misa y aprovechando  que todos los padres de familia estaban reunidos en esta, la profesora Elvia Pino realizo una reunión de padres, en la cual se hizo un programa especial con los adultos para el día del amor y la amistad . En esta  que el año lectivo estaba a punto de culminar el día 4 de octubre se celebro el día del niño, en el cual se tuvo la participación de los adultos y se realizo el último acto cívico  cultural al igual que una reunión de padres de familia para la entrega de notas. El año siguiente, el día 17 de febrero de  1981 se realizo la primera reunión de padres de familia para hacer las matriculas correspondientes,  las cuales se quedaron así: en el grado primero 19, en el segundo 10, en el tercero 8, en cuarto 1 y en quinto 5, dado un total de 43 estudiantes  dirigidos por la profesora Elvia Pino, en este mismo tuvieron la visita del médico de Toledo y la representante de agricultura  para dirigir el trabajo de la huerta escolar , al igual, en esta misma semana fueron visitados  por el señor alcalde administrativo  don Luis Jiménez ,en marzo de este mismo año se hizo censo sobre analfabetismo  y minusválidos y se continuo con el censo encaminado  por jefe de núcleo , el señor Rafael  León Muños, así fueron pasando los días  hasta  culminar el año. En el año  1983  se iniciaron matriculas quedando con un personal de 31 alumnos distribuidos en los cinco grados debido a que la profesora  Elvia Pino debía salir a capacitarse a otros Municipios era reemplazada por otra profesora cuando estaba preparando  a dichos profesores. En el año 1984 se realizaron del 2 al 5 de enero las matriculas al igual las planeaciones y organizaciones del establecimiento educativo para una reunión que se iba a realizar con el fin de prepararse para una semana cultural  que se realizaría en el municipio de Toledo, después de esta actividad  se hizo una reunión de padres de familia para informar la salida de la educadora durante todo el semestre  ya que durante este tiempo la educadora permaneció capacitando profesores de Antioquia por tal motivo durante su ausencia fue reemplazada por la educadora Cecilia Espinoza contratada por el municipio. En el año 1991 la calidad de educación aun no era tan buena, ya qué no se utilizaba una metodología  como la que se ha estado utilizando en los últimos años. El 19 de febrero se realizo una reunión  con padres de familia y se realizaron las matriculas  además en este mes es termino la pavimentación del patio del recreo de la escuela rural una de las actividades que más se realizaban al momento de recrearse para salir de la monotonía  eran juegos como: chucha, fútbol, escondidito, rondas, y otros que a la vez contribuían  en una forma de aprendizaje de los niños .Dentro de este proceso educativo es de vital importancia hacer reuniones para organizar e informar los conceptos  a nivel educativo y por ello una de las reuniones se llevo a cabo el 20 de febrero de 1992 para así dar inicio el 5 de febrero las labores académicas. Además es de mucha  importancia resaltar que el 5 de septiembre de 1994 se reunió el señor alcalde y otros funcionarios de la administración para recibirle la escuela a la profesora saliente en presencia de toda la comunidad, el personero dio el paz y salvo a la señora Elvia Pino quien entrega la escuela en perfectas condiciones a la señora Diony Arango después de haber laborado durante14 años y medio.la profesora Diony Arango laboro medio año y en el año 1995 inicia sus labores académicas la educadora Fanny Esther Uribe Muñoz trasladada de la escuela rural integrada taque perteneciente al municipio de Toledo esta profesora fue muy bien acogida por los estudiantes ya que se comportaron muy bien con ellos, su calidad de vida al igual que su comportamiento y su forma de enseñar contribuía mucho en todo ello, el día 8 del mes de junio de este mismo año la profesora recibió papelería para hacer un censo de los niños y los jóvenes de 5 y 17 años no estaban estudiando igualmente en este año hubieron 56 estudiante de los cuales se retiraron 8, pendientes a promover 8 y fueron promovidos en este año 40 estudiantes. El día 29 enero de 1996 se iniciaron las labores académicas  en este mismo año iniciaron estudiar 44 niños de los cuales se salieron 9 y10 estudiantes quedaron pendientes a promover  y fueron promovidos 19. En este año se hizo buen trabajo gracias a la colaboración de la profesora, los estudiantes y la comunidad en general. El 19 de marzo de 1997  llega al municipio una corporación educativa llamada SAT, “sistema de aprendizaje tutorial” este programa trabajaba con el bachillerato rural, en este mismo año inicio las gestiones para  ver si era factible tener grupos en la vereda, y al llegar a la comunidad de la Florida es acogida con gran entusiasmo por parte de todos los habitantes. En esta corporación primero se estudiaba con libros hechos por FUNDAEC fundación para la aplicación y la enseñanza de la ciencia e iniciaron 22 jóvenes entre ellos  Caridad Pino, Magdalena Pino, Eugenia López, Eunice Céspedes, Patricia Barrientos, Ángela Jaramillo, Gloria Barrera, Trinidad Rojas, Ricardo Barrientos, Fernando Céspedes, Alfonso Barrera, Mauricio Barrera, Marcela Barrera, Rodrigo Pino, Dora Torres, Ricardo Tejada, Isabel López. Estudiando dos días a la semana y el primer tutor fue Gloria Cecilia Guzmán.
La promoción de estudiantes para el año fue de 32 donde fueron promovidos 25 pendientes a promover 3 y desertores 4,hay que tener muy en cuenta que en toda institución educativa se elige el gobierno escolar donde para el año 1998 quedo como presidente Ángel Adrian Londoño, vicepresidente Cesar Augusto Zapata y secretaria Silvia Susana Barrera este gobierno fue elegido con la profesora Fanny Ester Uribe la cual el 16 de septiembre del mismo año fue trasladada para el municipio de santa rosa de osos para la escuela rural San Francisco de Velásquez, luego de tres años de labor. En 1999 inicio labores la profesora Lucia Torres, con una población de 35 estudiantes matriculados, pero teniendo en cuenta que la profesora no tenía la suficiente experiencia en el campo educativo el jefe de núcleo don Hernando Paniagua quiso hacer una reunión para ver como marchaban las cosas. El 26 y 27 de julio estuvo la profesora recibiendo una capacitación de tecnología e informática, la cual al volver realizo con sus estudiantes y otros alumnos de las demás veredas un festival de cometas en el alto. En octubre 27 de este mismo año se realizo la última reunión de padres de familia en la cual se hizo la entrega de notas y boletines informativos en el cual terminaron el año 35 estudiantes. En el año 2000 el 11 de enero se iniciaron labores escolares, pero viendo la necesidad de tener un grupo organizado que liderara todos los eventos y decisiones que se tomaran en el plantel educativo se hizo la elección del consejo de padres de familia y el consejo directivo, los cuales tenían bajo su responsabilidad 33 estudiantes. Estos consejos fueron capacitados el día 4 de abril por parte del jefe de núcleo. Para este tiempo se presentaba una gran problemática y era que la profesora  no estaba bien capacitada para enseñar ingles a sus estudiantes, por esta razón del 8 al 12 de mayo se tuvo capacitación de ingles. Es importante resaltar que en las instituciones educativas se hacen evaluaciones al educador es por esto que el día 31 de octubre fue hecha por el consejo directivo una evaluación a la profesora Lucia Torres y en este mismo día se hizo la entrega de notas en el cual terminaron el año 34 estudiantes. En el año 2001 se iniciaron las clases en la corporación educativa COREDI con la profesora Fabiola Ciro, con los estudiantes que venían desde años atrás con otros que salieron de la escuela y  unos trasladados de la vereda barrancas, al poco tiempo llega como reemplazo el señor Yulmer Correa con quien hubo la primera promoción en el grupo de once.

Para el año 2001 el 10 de enero iniciaron labores escolares y el 16 de enero se realizo reunión de padres de familia, el 23 de enero se realizo la matricula  de 13 mujeres y 16 hombres para un total de 29 estudiantes, la promoción de este año fue de 29 estudiantes. Para el año 2002 se iniciaron labores el 14 de enero y se realizaron las matriculas de 10 hombres y 12 mujeres para un total de 22 estudiantes con una promoción de 22 estudiantes. Para el año 2003 se iniciaron labores el 27 de enero con la matricula de de 9 hombre y 11 mujeres para un total de 20 estudiantes el 28 de noviembre se realizo la despedida del niño y de la docente que laboro durante cuatro años. En el año 2004 inicio labores académicas la educadora Bernarda Jaramillo cañas quien realizo el 27 de enero la matricula de 16 hombres y 15 mujeres y realizo la primera reunión de padres de familia y la elección de la junta de la escuela, el 30 de febrero realizaron la elección del personero estudiantil. En el año 2005 se iniciaron labores académicas el11 de enero con una matrícula de 16 hombres y 12 mujeres para un total de 28 estudiantes, el día 19 de enero se realizo la instalación del tanque de almacenamiento de agua de la escuela, el 26 de enero se realizo la elección del personero estudiantil. El 11 de marzo se realizo la jornada democrática de la elección del personero, el 12 de abril se realizo la siembra de la huerta escolar, el 27 de abril se realizo el encuentro pedagógico con los centros educativos san francisco y san Julián, el 10 de octubre se realizo la feria de la ciencia en la I.E.R la Florida el 1 de noviembre se realizaron las olimpiadas de matemáticas, 22 de noviembre despedida y entrega de diplomas. en el año 2006 se iniciaron labores el día 16 de enero  con una matrícula de 16 hombre y 14 mujeres para un total de 24 estudiantes, el 26 de enero se realizo el censo 2005 DANE, el 23 de febrero se realizo la elección del personero estudiantil, el 23 de marzo se realizo una tarde recreativa, el 23 de mayo se realizo un paseo al alto   con los estudiantes y padres de familia, 28 de septiembre olimpiada de matemáticas, el 15 de noviembre se realizo una integración con las instituciones palo blanco, el moral, san francisco y la florida en la en la vereda la cascarela, y el 29 de noviembre despedida de los estudiantes.
En el año 2007 se iniciaron labores el día 14 de enero, el 10 de marzo de se realizo la celebración  de los 27 años de la institución, el 20 de abril acto de posesión del personero estudiantil, 18 de septiembre integración con las con las instituciones san Julián y san francisco en la florida, 24 de octubre paseo ala institución del moral el toro. El 29 de noviembre despedida de los estudiantes. En este año termino labores la docente Bernarda después de laborar por cuatro años en la institución.

En este mismo año la institución educativa COREDI contaba   con los siguientes   estudiantes: Leonardo Rojas, Diego Pino, Marcos Pino, Reinaldo Barrera, Linda Barrientos, Janiel Barrientos, Monica Mejia, Diana Rojas, Argiro Barrera, Hilda Barrera, Cristina Pino y Luz Dary Monsalve, siendo en total 12 estudiantes; siendo la tutora Monica Granda.
En el año 2008 comienza labores la docente Luz Fanny Zuluaga el 22 de enero  con una matrícula de 27 estudiantes. El 12 de mayo recibieron la visita de una brigada de salud, en el mes de agosto se realizo se realizo un desafío donde cada institución realizaba diferentes actividades físicas, en noviembre la despedida de los estudiantes.
En el año 2009 se iniciaron labores el día 19 de enero con una matrícula de 26 estudiantes, en el mes de abril se realizo el encuentro del movimiento en el alto, en el mismo mes se conto con la visita de compañeros e la administración para un trabajo de recreación, se realizo un proyecto productivo de tomate y se empezó con un proyecto sobre el café,  el día 5 de agosto del mismo año termina labores la docente Fanny  luego de laborar año y medio en la institución y comienza labores la docente Ana Marcela Builes Cardona, el día 10 de agosto se reunió a la comunidad educativa para presentar a la nueva profesora y para realizar la entrega de la institución. La profesora siguió trabajando con el proyecto del café lo sembraron y cercaron, el 6 de septiembre se realizo reunión de padres de familia para  la entrega de informes del tercer periodo el 22 del mismo mes se celebro el día del amor y la mistad, con diferentes actividades que involucraran a toda la comunidad en general,  y en el mismo mes se realizo la santa eucaristía,  en el mes de octubre se realizaron deferentes actividades para la recolección de fondos para el día del niño que se realizo el 25 de noviembre este fue un día muy bonito y alegre para todos ya que se realizaron diferentes actividades y se les dieron muy buenos regalos el 26 de noviembre se realizo reunión de padres de familia para realizar la entrega de notas del cuarto periodo e informe final y para la rendición de cuentas a los padres de familia. El 27 de noviembre se realizo el inventario de la institución y la limpieza de la misma.
El año 2010 comenzaron labores el día 12 de enero con una matrícula de  48 estudiantes, 9 de los cuales eran padres de familia que querían estudiar y se les abrió un espació en la noche para que todos se puedan suoerar y alcanzar sus ideales, el 21 de enero se realizo la primer reuniòn de nucleo del año, el 26 de febrero se realizo la eleciòn del personero estudiantil,el 1 de marzo se realizo la sungunda reuniòn de nucleo, el 13 de marzo se realizo el programa de bienestar social para todo el magisterio, el 22 de marzo fue el dia internacional del agua, el 29 de marzo al 2 de abril se celebro la semana santa,el 9 de abril fue la poseciòn del personero estudiantil a nivel municipal, el 10 de marzo se realizo la celebraciòn de los 30 años de la instituciòn, el dis 7 de abril se realizo el dia del movimiento en la “centella” en la vereda de barrancas, el 30 de abril celabraciòn del dia del niño en el unicipio de toledo, el 7 de mayo se realizo el foro educativo municipal, el 8 de mayo celabraciòn del dia de la madre con toda la comunidad en general, el 24 de mayo llego ala comunidad la docente Yussi Palacios palacios quien llego ala instituciòn por cobertura debido a la poblaciòn estudiantil, el 5 de junio se realizo la celebraciòn del dia del padre con toda la comunidad en general, el 8 de junio se realizo la tercer reuniòn de nucleo, el 20 de julio celebraciòn del bicentenario , el 7 de agosto se celebro la batalla de boyaca, el 9 de agosto estubimos en una capacitaciòn de secretos para contar, el 26 de agosto estubimos de paseo en el alto en una competencia de cometas, el 30 de agosto reuniòn de nucleo, el 18 de septiembre se celebro el dia del amor y la amistad con toda la comunidad en general, el 23 de septiembre se realizo el lanzamiento del plan educativo municipal, el dia 24 estuvimos en mesas de trabajo, y el 1 de octubre estuvimos en capacitaciòn con Ronny contratista de la Administración Municipal.
  
EDUCACION EN LA VEREDA LA  FLORIDA EN EL FUTURO


En el futuro la educación  en la vereda FLORIDA  será mucho mejor gracias a los avances que ha tenido la comunidad ,se dará en las personas que en un pasado no tuvieron suficientes oportunidades para prepararen como lo son adultos , también desde los niños desde las personas jóvenes tendrán más posibilidades de recibir una mejor educación para ser realidad lo que ellos tanto han soñado que es la educación completa  zona rural y la educación superior en el municipio de Toledo para que la gente no tenga la necesidad de desplazarse a otros lugares , por lo tanto se facilitara a las personas de esta comunidad tener acceso a todo ello de una forma directa o indirecta de acuerdo al medio en la cual se desenvuelva y se tendrá en nuestra comunidad a la gran mayoría de las personas con una gran oportunidad en  educación para así lograr un desarrollo pleno en realización de sus vidas y poder ayudar a otras personas, ya que Los avances tecnológicos en el mundo están siendo el pan de cada día de todas las personas , de otra manera la educación tangible nos llegara a la vereda por medio de los computadores u medios que nos brinda la tecnología , se puede ver que muchas personas estudian virtualmente lo que  para comunidad como la florida es un hecho ya que hay personas que quieren el desarrollo de esta vereda, de igual manera hay muchos intelectuales que no se quedaron con los brazos cruzados y gestionaron dicha educación. Los estudios superiores tenderán a ser más fácil el acceso a ellos, mediante fondos o prestamos y becas para la gran mayoría de personas. Con el mega proyecto de la represa pescadero Ituango que se estará ejecutando, las personas tendrán una visión más clara de lo importante que es la preparación en cada momento de la vida, tenderán a formasen cada vez más, a organizarse a ser lo más productivo que se pueda así sea mediante una forma empírica ya que la educación no se basa solamente en ir a la escuela sino en obtener un conocimiento intelectual, y también tener la cultura de hacer las cosas con disciplina pero siempre mirando conseguir el éxito y vivir de una manera más humana para el beneficio de toda una comunidad. En la vereda la florida estará toda la gente estudiando ya que se puede ver desde un pasado que toda la gente se ha venido formando y siendo cada vez más competentes en todos los campos del conocimiento .Dentro de la comunidad se tendrán personas de la vereda trabajando con el servicio público y formando la gente con la que han crecido familiares y amigos. De esta comunidad saldrán grandes líderes que lideraran desde la vereda hasta el municipio de Toledo.












CONCLUSIONES


*Todos los temas en esta monografía son de mucha importancia, ya que se alcanza a ver todos los acontecimientos ocurridos en un pasado y como ha ido avanzando la educación en La Vereda La Florida, y como va a ser en un futuro si sigue como va. Este trabajo realizado puede aportar a un mejor entendimiento de lo sucedido, y puede servir como base para hacer muchos otros temas parecidos a todos los realizados en esta monografía.
*Al realizar la monografia se trabajo el tema de la educación en la vereda la florida y esta resalta la gran importancia que tiene para la comunidad ya que ha adquirido mucho avance desde tiempo atrás, cuando se hacia muy difícil que las personas tuvieran acceso a ella, debido a factores que influyen en el núcleo familiar, algunas situaciones como la economía, también la falta de lugares  cercanos.
*Este trabajo es uno de los mas interesantes que se han podido realizar durante el año ya que por  medio de el las personas se dan cuenta de mucha informacion la cual no se conocia, ademas ayuda a fortalecer los conocimientos y se puede decir que se esta enterando de como era la educación en dichos tiempos y mediante estos trabajos basados en la información recolectada se puede plantear como se quiere que sea la CALIDA DE EDUCACION para que las familias puedan salir adelante.


*Nos da una visión mas clara de como sera la educación de la vereda La Florida en un futuro ademas nos permite reflexionar acerca de todo el trabajo que hay por hacer en nuestra comunidad para que todo  lo que se planea resulte con éxito y haya desarrollo en cada una de las personas,pero ante todo unos espíritus  desarrollados y emprendedores.


ANA MARCELA BUILES CARDONA.
Docente
I.E.R la Florida

BIBLIOGRAFIA


Para la realización de esta monografia se utilizo valiosa información de algunas fuentes muy importantes tales como:

*El libro de actas de la JAC  .
*El historial de la Institución Educativa  La Florida.
*Al igual se utilizaron relatos históricos Londoño Jaramillo  Samuel Alberto, Lopez Perez Ana Cecilia, Jaramillo Cañas Bernarda de Jesús.
*La monografia del año anterior.
*El diario de COREDI.


PRESENTE


En el año 2009 en la Institución Educativa  La Florida iniciaron 26 estudiantes siendo estos:
Juan Camilo Tapias Barrientos
Carlos Daniel Barrera
Carlos Andres Holguin
Cristian Esteban Pino,
Anderson Ferney Holguin
Jesus Dario Rojas,
Diana Cristina Lujan
Yuly Tatiana Lopez,
Carlos Felipe Barrera
Luz Erica Barrientos,
Natalia Andrea Pino,
Daniela Alejandra Meneses,
karina  Alejandra Guerra,
Gloria Georgina Rojas
Robinson esneider correa
Julia Ayde Correa
Johan alberto zapata
Patricia Milena Rojas
RodolfoAlexis Pino
Marisol Garcia Euse
Deisy Yurani Zapata
Wilson Eugenio Tejada
Claudia Johana Barrera
Claudia Johana Tejada
Martin Eduardo Garcia
Nery Elena Monsalve

Este año los esta acompañado con su labor educativa la educadora Marcela Builes trabajando con los grados preescolar a 6º . los estudiantes de la escuela han trabajado  durante todo el año integraciones y salidas pedagógicas con otras escuelas. El instituto regional COREDI  para este año cuanta con los siguientes estudiantes:
Nuvia Barrera
Hilda Barrera
wilmwr tejada
Linda Barrientos
Janiel Barrientos
Reinaldo Barrera
Diego Pino
Leonardo Rojas
Marcos Pino
Olga Tejada
Diana Rojas
Para un total de 13 estudiantes, dicho grupo es dirigido por la tutora Trinidad García. El el año  académico se han realizado  muchas actividades como lo son las olimpiadas deportivas  culturales; al ser uno de los mas grandes proyectos que se hacen a nivel de la institución, también se han echo  paseos a otras veredas  , integraciones con otros grupos en la zona  urbana, todos los estudiantes han estado activos en las actividades que se proponen realizar el a institución. Se pude ver como en la vereda la florida todas las personas han tomado conciencia de lo importante que es para cada ser humano la educación, al escuchar los concejos de los padres hacia los hijos algunas personas mayores están estudiando en la institución de la vereda la florida validando su primaria y queriendo seguir con el bachillerato.